lunes, 16 de junio de 2008

MP3 Y LA OBSESION POR LA CALIDAD SONICA.

Por alla de finales de los 90's, el formato mp3 se perfilaba como el nuevo favorito para la distribucion masiva de musica, por lo menos en internet. Recuerdo que despues de mostrarle las primeras grabaciones a 128 kbps a varios compañeros, su primera reaccion fue la de encontrar razones por las cuales no pegaria.

Se argumentaba que la calidad era por mucho inferior a la de un cd, que estaba bien para juguetear, pero que jamas adquiriria una aceptacion por parte de las masas. En pleno 2008 y a mas de diez años de dichas afirmaciones, y tomando en cuenta el exito que han resultado los mentados Ipods, me gustaria viajar al pasado y preguntarle a mis queridos compañeritos ¿Quihubo papa, entonces siempre si pegara o no?

Ironicamente, formatos que ofrecen mejor calidad que la del standard del disco compacto, como es el DAT (ya que puede grabar a 48 khz, ofreciendo una respuesta en frecuencias altas superior a la del cd que registra hasta los 44.1 khz), fueron un total y completo fracaso comercial, por lo que solamente tuvo aceptacion en estudios de grabacion y estaciones de radio alrededor del mundo.

Al parecer, despues de todo, para las masas lo mas importante, no es necesariamente la calidad sino la portabilidad, es decir, el poder cargar en un solo aparato pequeño literalmente, cientos o hasta miles de albums, aun y si se recortan algunas frecuencias, pero que siendo honestos, solamente se notaran en algunos refinados monitores para estudio profesional.

Aqui lo que cabe resaltar, no es lo que las masas opinen o decidan, sino que varios "profesionales" de la radio, y asi mismo, compañias disqueras, no supieron visualizar, y capitalizar por considerarlo en su momento, poca cosa. Ahora, con miles de opciones como el Emule, los torrents, y hasta las ventas de musica por internet sin proteccion anti-copia en portales como Amazon, las industrias musical y radiofonica, apenas se estan dando cuenta de que el paradigma de la distribucion musical en el mundo, cambio...lastima que lo hicieron cuando ya tenian el agua hasta el cuello. Menos mal que el Mp3 no tiene calidad...ja!